29 May UNA OPCIÓN NATURAL PARA LOS PROBLEMAS DEL CICLO MENSTRUAL
AGNUS CASTUS
UNA OPCIÓN NATURAL A LOS PROBLEMAS DEL CICLO MENSTRUAL
Dra Karen Abularach/Salud Femenina
Medicamento disponible en Salud Femenina
El agnus-castus o sauzgatillo es una planta perteneciente a la familia de las Verbenáceas, originario de la cuenca mediterránea y Asia oriental. Las bayas de esta planta se han utilizado desde la antigüedad para una gran variedad de desórdenes ginecológicos. Durante los últimos 50 años, su uso en Europa se ha generalizado para tratar diversos desórdenes femeninos. Cabe destacar que la Comisión E de Alemania aprueba su uso para irregularidades del ciclo menstrual y Síndrome Premenstrual y cada vez se extiende más su uso como una alternativa no hormonal y natural para la paciente.
Indicaciones de uso:
- Síndrome Premenstrual El Síndrome Premenstrual es una serie de alteraciones tanto emocionales como físicas que suceden los días antes de que llegue la regla. En la gran mayoría de nosotras, son aceptables. En algunas mujeres estos síntomas son importantes e interfiere severamente con su vida.
- Mastalgia o dolor de mamás de causa hormonal
- Acné hormonal
- Ovario Poliquístico
- Alteraciones en la regularidad del ciclo menstrual, falta de menstruación, menstruación abundante y dolorosa.
- Falta de ovulación
- Infertilidad
- Menopausia y sus síntomas
Mecanismo de acción:
Más que una influencia directa sobre los órganos reproductivos, la acción del agnus castus es a un nivel superior: la glándula pituitaria. Esta glándula se encuentra en el cerebro y produce prolactina, una hormona capaz de alterar el ciclo menstrual. Controla la producción de esta hormona, dando como resultado un equilibrio entre estrógenos y progesterona. Y así regulando el ciclo menstrual y mejorando la fertilidad.
Hay que tener en cuenta que el agnus castus no es una planta de acción rápida y no hay que esperar resultados inmediatos. Frecuentemente las pacientes responden positivamente en dos meses, e incluso podrá ser necesario la toma en casos de problemas menstruales 6 meses, valorando siempre individualmente.
Las mujeres infértiles con ausencia de menstruación pueden necesitar tomar la planta de 12 a 18 meses hasta quedarse embarazadas.
No Comments