12 Mar PROTECTOR SOLAR: LO QUE DEBES SABER PARA PROTEGER TU PIEL
Ahora que ya inicio el verano es momento de recordar la importancia que tienen los protectores solares, estos son productos especiales para evitar que los rayos ultravioletas (UV)lleguen y dañen a nuestra la piel. Existen dos tipos de radiación ultravioleta, los rayos UVA y los rayos UVB, los dos dañan la piel y aumentan el riesgo de cáncer de piel. La luz UVB es la principal causa de las quemaduras de sol, mientras que los rayos UVA penetran en la piel más profundamente, se asocian con las arrugas, la pérdida de la elasticidad, es decir el fotoenvejecimiento. La finalidad de utilizar un protector solar es defendernos contra esta radiación.
FPS (Factor de Protección Solar) es la medida de capacidad que tiene un bloqueador solar para evitar que los rayos UVB dañen la piel. Así es como funciona: si tu piel sin protección tarda 20 minutos para empezar a ponerse roja o irritada, al utilizar un protector solar con un FPS de 15 previene el enrojecimiento o quemadura 15 veces más – alrededor de cinco horas, es como poner sobre tu piel 15 capas adicionales antes de que pueda llegar a ella y dañarla.
En porcentajes: un FPS 15 bloquea el 93 por ciento de todos los rayos UVB. Un FPS 30 bloquea el 97 por ciento, y un FPS 50 bloquea el 99 por ciento. Pequeñas diferencias, pero para alguien con riesgo de cáncer serán muy importantes.
Quién debe usar protector solar:
Toda persona a partir de los seis meses de edad debe utilizar un protector solar todos los días. Los niños menores de seis meses no deben exponerse al sol. Incluso si creemos que no lo necesitamos porque trabajamos en áreas cubiertas, las ventanas no protegen contra la radiación.
Cómo elegir el protector solar: El FPS nos basaremos en la numeración, tipo de piel y duración de la exposición prevista. Protección Alta se consideran el número 15-20-25. Muy Alta 30-40-50. Ultra más 50.
Aunque no hay una regla absoluta para escoger un índice de protección apropiado, hay que tener en cuenta nunca utilizar un FPS menor de 15. Aumentar el FPS en pieles claras especialmente en niños, en deportes acuáticos y de montaña, en embarazadas, en días de alta intensidad solar o en tiempos prolongados de exposición. Ahora que entendemos como ayuda un protector solar la opción más beneficiosa siempre será el más 50.
Resistencia al agua: Si buscamos resistencia al agua existen dos clases de resistencia que indican la capacidad protectora sobre la piel al entrar en contacto con el agua que son : Water resistant: Cuando el fotoprotector no ha perdido su capacidad protectora después de 40 minutos de inmersión en el agua y Waterproof: Cuando el fotoprotector no ha perdido su capacidad protectora después de 80 minutos de inmersión en el agua. Estos son útiles en personas que hacen deportes ya que serán menos irritantes para los ojos.
Cómo se utiliza el protector solar: Aplícalo media hora antes de la exposición para que tu piel lo absorba. Vuélvelo a aplicar cada 2 horas e inmediatamente después de nadar, secarte con la toalla o cuando sudas demasiado. Utiliza la cantidad necesaria, y no olvides que toda piel expuesta está en riesgo, así que debes incluir orejas, manos, brazos y antebrazos en días comunes y abarcar aún más áreas de tu cuerpo como piernas y pies cuando te encuentres de paseo en la playa o en cualquier momento que los expongas.
Es necesario aplicar la cantidad adecuada, siendo está de 1 onza, la mayoría utiliza menor cantidad y esto reduce significativamente la protección. Durante un día largo en la playa, una persona debe utilizar aproximadamente la mitad a un cuarto de botella de 8 onzas.
Recuerda: La hora del día en que la intensidad es máxima es entre las 12 h y las 16 h, evita exposición principalmente en ese horario.
La altitud, en lugar altos habrá mayor exposición, aún si hay frío. Las estaciones del año en que debes protegerte más, pero la regla es siempre protegerte.
Los días nublados no te garantizan que no estás expuesta a radiación, Hasta el 40 por ciento de la radiación ultravioleta llega a la tierra en un día completamente nublado.
El agua, la hierba, la arena y la nieve tienen capacidad de reflejar la radiación lo cual suma a su efecto en nuestra piel.
De que me sirven todas las cremas, humectantes, antiarrugas si no uso la más importante que es el protector solar. Llévalo contigo siempre a mano, en la bolsa, en la lonchera, en la guantera; donde siempre lo veas y lo recuerdes.
Referencia:
http://www.cancerdepiel.org/prevencion/proteccion-solar/protector-solar-acerca-del-protector-solar
Guía de Protección Solar Recomendaciones para comprender el etiquetado de los fotoprotectores y elegir el producto adecuado. AECC contra el cáncer. INFOCÁNCER 900 100 036
No Comments