08 Feb NECESIDADES DE HIERRO EN EL EMBARAZO
APRENDIENDO SOBRE EL HIERRO
Dra. Karen Abularach
Los alimentos altos en hierro y suplementos son básicos en el embarazo, ya que la formación del bebé genera una demanda de hierro considerable, y es bien sabido que la mayoría de mujeres no inician el embarazo con el estado nutricional óptimo. La anemia en el embarazo se ha asociado a bajo peso fetal, parto prematuro, ruptura de membranas, oligohidramnios o disminución del líquido fetal, mayor frecuencia de infecciones, mayores complicaciones en el postparto debido a que si se presenta anemia ya de base la madre no soportará las pérdidas sanguíneas del parto. Los requerimientos de hierro aumentan notablemente al avanzar el embarazo, siendo su nivel máximo en el tercer trimestre con una necesidad diaria de hasta 5-6mg al día; en la dieta se consumen en promedio 10 a 20 mg diarios, pero únicamente el 10-20% se absorberá y por dicha razón los suplementos en el embarazo son básicos, suplementos con 30 mg de hierro, en presentaciones de fácil absorción. La función principal del hierro es el transporte de oxígeno en la sangre, del cual dependen todas las funciones del organismo, también es parte de proteínas importantes y parte del colágeno.
Si la madre no recibe el aporte necesario de hierro durante el embarazo y no tiene los depósitos adecuados en su organismo de hierro sufrirá agotamiento progresivo sobre todo en el segundo y tercer trimestre.
El hierro en los alimentos lo encontramos como hierro hemo el cual está presente en tejidos animales, en el músculo, y se absorbe en un 40%. Y el hierro no hemo, siendo las fuentes principales de este hierro verduras sobre todo las de hoja verde, legumbres, cereales, frutos secos, y el huevo aunque sea producto animal; el hierro no hemo se observe 2% a 5%.
La carne es una rica fuente en hierro, y facilita la absorción del hierro no hemo en mayor medida, que ya vimos que por sí solo difícilmente se absorbe, de allí que un plato de carne y vegetales de hoja verde es una combinación perfecta en el embarazo.
Los ácidos gástricos, la vitamina C ayudan a absorber el hierro no hemo, un vaso de zumo de naranja después de la comida es recomendado, llega a triplicar la absorción. Y su absorción se verá disminuida por el consumo de café, té, antiácidos, exceso de minerales como zinc, magnesio o calcio, la leche líquida disminuye su absorción.
¡Toma nota del Hígado!
Referencias:
Rev Medica UIS, Espitia F. Orozco L. Anemia en el embarazo, un problema de salud que puede prevenirse. Septiembre-diciembre 2013, pags: 45-50.
Rev Chil Nutr Vol. 33, Nº2, Agosto 2006, pags: 142-148.
No Comments