23 Mar EMBARAZADA EN LA PANDEMIA Qué sabemos hasta el momento en cuanto embarazo y coronavirus?
Embarazada en la pandemia ¿Qué sabemos hasta el momento en cuanto embarazo y coronavirus?
A todos nos tomó por sorpresa está pandemia, hace 15 días la vida era diferente, y ahora nos encontramos luchando contra un enemigo que no podemos ver. Si te encuentras cursando el embarazo, te sentirás abrumada por la incertidumbre de tus riesgos y los riesgos para el bebé. Bombardeada de información y de dudas. Como has escuchado los mayores riesgos se han observado en pacientes de sexo masculino y la tercera edad. Pero este virus es nuevo, todo lo que vamos determinando de su forma de infectar, curarlo, y riesgos, lo estamos descubriendo en este momento. Así que lo mejor es cuidarte de la mejor forma posible, ahorma más que nunca. Sumar mayor responsabilidad propia y honestidad en tu cuidado. Las embarazadas siempre serán consideradas un grupo vulnerable, más susceptible ante infecciones debido a los cambios en su estado inmunitario propios del embarazo.
↗️Existen pocos datos de embarazadas infectadas, los que tenemos son datos de china, con un reporte de 10 embarazadas diagnosticadas con COVID-19 en febrero del 2020, solamente una presentaba factores de riesgo, siendo preeclampsia o hipertensión, y todas se presentaron en el tercer trimestre. En sólo un caso se presentó un recién nacido con COVID-19 el cual nació por cesárea, y no está totalmente esclarecido si la transmisión fue efectivamente durante el embarazo o después del nacimiento, el recién nacido evolucionó bien.
↗️Hay casos en que se diagnosticó COVID-19 y presentaron parto prematuro, 6 de los 10 partos en total, pero no está esclarecido si se presentó como causante el virus o debido a otros factores de riesgo que presentaban las madres.
↗️Aún no sabemos cuáles son los riesgos para la mujer infectada y embarazada en el primer y segundo trimestre, y sus consecuencias en el desarrollo fetal y a largo plazo. Pero los datos apuntan a que no existe transmisión vertical, esto significa que la infección se dirija de la sangre materna atravesando la placenta e infectando al bebé intraútero. Los datos que tenemos y el conocimiento principal se asocia a otros virus más estudiados, que tienen genética similar al COVID-19, y la información de países como China y su experiencia con la infección.
↗️No se ha encontrado que el COVID-19 se transmita mediante las secreciones vaginales, por lo que la infección o sospecha de infección no modifica la vía del parto.
↗️Sabemos que no se transmite mediante la lactancia materna, pero toda madre infectada debe prevenir transmitir la infección a su hijo. No se omite la lactancia materna, se ha recomendado no brindar lactancia directa. Se recomienda que la madre realice extracción de la leche con todas las medidas de higiene y se le provea la leche al bebé.
↗️En conclusión, nos estamos enfrentando a un virus que no conocemos del todo, la información va cambiando de inmediato. Esto que está escrito hoy puede que no sea válido en unos días, y que los nuevos casos nos esclarezcan mejor a quien nos estamos enfrentando. Por ahora la mejor arma que tenemos ante el desconocimiento, y la incertidumbre es la “prevención”. Siempre es más efectivo prevenir que curar, más ahora que las armas para curar no las tenemos.
No Comments