Clínica Salud Femenina en Guatemala | Cambios Fisiológicos o Físicos del embarazo
Cambios fisiológicos del embarazo
cambios físicos en el embarazo, control prenatal, embarazo, ginecóloga, busco ginecólogo
493
post-template-default,single,single-post,postid-493,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.1.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

CAMBIOS EN EL EMBARAZO: CAMBIOS FISIOLÓGICOS O NORMALES

CAMBIOS EN EL EMBARAZO: CAMBIOS FISIOLÓGICOS O NORMALES

TODO CAMBIA:

Dra. Karen Abularach/Ginecóloga y Obstetra de Salud Femenina

No hay algo en la vida que sea capaz de transformar más a una mujer  que la maternidad, es un cambio que inicia lento pero cada vez cobra  más fuerza, tomando todo  de ti, todo tu organismo, no hay célula que se escape al efecto del embarazo, no hay órgano que no reaccione a lo nuevo que está sucediendo.  Tu mente, tus pensamientos, tus emociones, todo se sumerge en una oleada de hormonas, de nuevas emociones, un nuevo tú. Y tú corazón, el principal en ser afectado, el órgano blanco de la maternidad, simplemente deja de ser tuyo, y late al saber que ese pequeño, pero poderoso corazón en tu interior está latiendo. Y nunca volverás a ser la misma, ya eres para siempre una mamá.

HABLEMOS DE LOS CAMBIOS QUE OCASIONA EL EMBARAZO:

¿Puedes imaginarte la magnitud de los cambios que ocasiona el embarazo en tu cuerpo?    A  estos cambios normales que ocasiona el embarazo les llamamos cambios fisiológicos, porque son parte del proceso normal del mismo, como hemos dicho no  hay órgano que no se vea afectado ya sea en mayor o menor medida en el embarazo, no es para menos, es una nueva vida que se está creando, con todas sus necesidades para desarrollarse plenamente.

Enumeraré los principales cambios fisiológicos, para que tú sepas que te está pasando, y cuando los veas presentarse te sientas tranquila.  Y si es cierto, si vienes y le cuentas todo a tu doctor, con toda tu preocupación e intentando no olvidar cada detalle, y él te corta a mitad de las oraciones con un es normal, y no te basta escuchar es normal, pero ya verás que sí es cierto, es normal.

 

SISTEMA GASTROINTESTINAL

Empezamos por este sistema, ya que es el primero en verse afectado con las frecuentes y molestas náuseas y vómitos del primer trimestre del embarazo, usualmente desde las 6 semanas, que disminuirán conforme avanzas los primeros meses en su mayoría antes de la semana 14, aunque siempre persistirá mayor sensibilidad a los olores de las comidas y sabores fuertes.  Los sentidos están agudizados.

Los intestinos y el estómago son desplazados hacia arriba debido al crecimiento del útero. Lo que produce reflujo gastroesofágico, síntomas similares a gastritis.

El tránsito intestinal o la digestión se enlentece esto secundario al aumento de la hormona progesterona que tiene un efecto relajante, ocasionando flatulencia o gases, estreñimiento, distensión abdominal.

Recomendaciones:

Aumentar el contenido de fibra en los alimentos y líquidos para evitar estreñimiento. No consumas alimentos irritantes o muy condimentados.  No consumas grandes porciones de alimentos, consume  menores porciones pero aumentando la frecuencia de las mismas, acuérdate que una dieta de cinco comidas al día es una buena opción en cantidades menores, así ayudaras a tu sistema digestivo a que digiera todo adecuadamente y se tome el tiempo necesario.  No te acuestes inmediatamente después de consumir algún tiempo de comida, sobre todo la cena, no quiero que te suceda el despertar a media noche con la sensación quemante en el pecho o garganta, sentirás casi ahogarte.

 

SISTEMA RESPIRATORIO

Progresivamente el aumento del útero no permitirá que los pulmones contengan el aire previo al embarazo, limitara la distensión pulmonar y el movimiento del músculo llamado diafragma, el cual se  hace un movimiento de abajo hacia arriba con cada respiración, tu organismo compensa esos cambios aumentando la frecuencia de tu respiración y se presentará mayor fatiga con menores esfuerzos.

 

SISTEMA URINARIO

El embarazo modifica la anatomía del sistema urinario,  los riñones aumentan de tamaño 1 a 1.5cm principalmente el riñón derecho, el crecimiento del útero obstruye los uréteres, que son parte del sistema urinario,  en  mayor grado el uréter derecho,  congestionándolo y provocando hidronefrosis o congestión del riñón, lo cual es transitorio.  La vejiga se ubica por delante del útero, y conforme el útero crece presionara a la vejiga y limitará su capacidad de contener orina, presentándose la urgencia urinaria con un volumen de orina escaso, y esto se intensificará conforme el embarazo avance y la presión sea mayor. Todos estos cambios provocan que las infecciones urinarias sean más frecuentes en el embarazo, incluso puedes padecer una infección urinaria sin presentar los síntomas típicos de infección, siendo importante hacer estudios periódicos en el embarazo para descartar estas infecciones, ya que pueden tener complicaciones importantes como parto prematuro, o infección hacia el bebé.

Recomendaciones:

Aunque la frecuencia de micción urinaria este aumentada y llegue a ser molesto,  es importante mantener una ingesta de 2 a 3 litros de agua al día.

Acude inmediatamente al médico si presentas ardor al orinar, sangre en la orina, dolor lumbar o en la parte baja del vientre, fiebre, malestar general.  No debes retardar en inicio de tratamiento ya que conforme avanza la infección se verán afectados los riñones y puede pasar de ser una infección no complicada a una infección sistémica, es decir que involucre una alteración completa de todos tus órganos incluyendo al bebé.

Beneficios del Arándano:  Si seguimos hablando de prevención de infecciones urinarias toma en cuenta los beneficios del arándano en este aspecto, el arándano evita que la bacteria Escherichia coli, se adhiera a la pared de la vejiga y produzca infecciones urinarias, esta bacteria es la causante del 90% de las infecciones, puedes prevenir infecciones con un vaso de jugo de arándano dos veces al día.   Además, esta maravillosa fruta nos brinda mucho más beneficios como inhibir el crecimiento bacteriano en la placa dental, evita que la adherencia a la pared del estómago del Helicobacter pylori, incrementa la absorción de la vitamina B12, disminuye el colesterol en la sangre, previene infecciones por el virus influenza A y B, y se cree que puede prevenir ciertos tipos de cáncer.

Referencia: De-León-Jaén SC, Ovadía-Rosenfeld L,  Vásquez-Delgado LR, Fainsod-Aronowitz T, El Arándano y su aplicación en un Urología, Rev Mex Urol 2009;69(3):104-107 .

 

CAMBIOS CARDIOVASCULARES

El corazón, ahora tu corazón de madre sufrirá cambios también, se produce aumento de la frecuencia cardíaca  desde la quinta semana de embarazo siendo máximo este aumento en la semana 32, un aumento de 15 a 20 latidos. Tu corazón se adapta para responder a las demandas necesarias para la formación del bebé y para lo que tú necesitas también.

En el embarazo se presenta disminución de la presión arterial en el primer trimestre y parte del segundo trimestre, traduciéndose en mareos y fatiga; esto se debe a la hormona progesterona y su efecto relajante y a la necesidad de concentrar sangre en el útero y feto para su formación. Sitios encerrados, calurosos van a dejarte totalmente sofocada, a punto de desmayar o de salir corriendo, ten calma, siéntate, y dile a quien este contigo si te sientes mal. Recuerda también no permanecer momentos prolongados sin comer, el azúcar en tu sangre bajara sus niveles más rápido debido a su mayor utilidad que antes, y te sentirás de forma similar, sofocada, sudorosa, mareada. Si es posible que te sea tomada la presión inmediatamente y lleva  contigo alimentos para evitar tiempos prolongados sin comer.

Al final del embarazo el mayor riesgo es el aumento progresivo de la presión arterial, toda embaraza se debe vigilar para descartar preeclampsia, a nosotros de médico nos corresponde monitorizarte, descartar factores de riesgo para para padecer preeclampsia y prevenir.

Existe disminución del retorno venoso esto significa   estancamiento de la circulación de los miembros inferiores, el  útero en crecimiento presiona  la vena cava inferior , que es una vena importante para movilizar la sangre de las áreas inferiores de tu cuerpo,   esto se traduce en el clásico  edema en las piernas, aparición de várices, sensación de hormigueo y/o adormecimiento, calambres.

En el embarazo ya avanzado es difícil permanecer acostada por mucho tiempo, el útero presiona tu aorta y de nuevo sofocada, sin poder respirar y será mejor para evitar esto que descanses  en una posición más inclinada no totalmente plana, en la posición lateral sobre tu brazo izquierdo por razones de anatomía hay mejor volumen de sangre hacia el bebe, pero no te preocupes, no puedes tolerar todo el tiempo una misma posición.

El edema, hormigueo, adormecimiento también se presentará en las brazos  en menor grado. (Recuerdo el día que tome mis anillos de matrimonio he intente colocármelos, y era imposible, oí en mi interior la voz de mi hermana cuando me contó que sus anillos ya nunca le quedaron más, esto si me preocupo inmensamente, la buena noticia es que ahora te puedo contar que los uso de nuevo.)        Esa congestión venosa se sentirá asimismo en el área de la vulva o genitales, y también son comunes las  hemorroides más aún si presentas historia de estreñimiento.

Los vasos sanguíneos se vuelven frágiles debido a la progesterona y estrógenos,   esto produce hemorragia   nasal o  de encías, si lo presentas y es muy ocasional no te asustes.

 Recomendaciones:

Realiza las medidas necesarias para mejorar tu circulación y disminuir el edema de miembros inferiores, usando medias compresivas, realizando actividad física moderada, o elevando las piernas para estimular la circulación.   Si se desarrolla dolor intenso en las piernas o cambios en la coloración de la piel acude rápidamente al médico debido al riesgo de trombosis o formación de coágulos en los vasos sanguíneos, el embarazo es un estado en que hay mayor riesgo de formación de coágulos y mayor fragilidad y daño a las paredes de tus vasos sanguíneos.

La natación y relajarte en la piscina ayuda a mover la sangre de tus piernas, es una actividad que no daña tus articulaciones y pone en movimiento toda tu circulación, ¡Así que al agua!

 

SISTEMA MUCULOESQUELÉTICO

La columna vertebral va sufriendo arqueamiento o lordosis lumbar, debido al aumento de tamaño y peso uterino, esto se acentúa en el tercer trimestre produciendo dolor lumbar.   El dolor en el área púbica, sobre tu hueso pubis debido al peso fetal y la presión que ejerce el feto buscando su paso en la pelvis. Y también este dolor es ocasionado por una hormona llamada relaxina encargada de producir mayor elasticidad en las articulaciones de la pelvis, preparándote para el parto, y produciendo en ocasiones dolor que incluso se irradia hacia la cara interna de los muslos.

El desplazamiento de tu columna comprime los nervios importantes, es común el dolor de tipo ciático en el embarazo, que luego del nacimiento desaparece, este dolor se presenta en el área de los glúteos y se irradia en toda el área posterior de los muslos y puede llegar a ser muy molesto.

Recomendaciones:

Utiliza una faja especial  del embarazo para disminuir, la presión sobre tu hueso pubis y el dolor en la espalda. Utiliza las conocidas donas al sentarte para que exista una menor presión a los nervios.

Y voy de nuevo… practica la natación, esta actividad relajará los músculos y disminuirá notablemente los dolores que se presentan en mayor grado en el tercer trimestre del embarazo. Realiza ejercicios de relajación especialmente para la espalda lumbar.

Hay medicamentos para el dolor como el acetaminofén, y hay también medidas locales para disminuir el dolor como lo es el calor local, aplícate calor en el área lumbar o donde presentes mayor dolor, con cuidado de que no sea excesivo  y se produzca alguna quemadura, el calor desinflama notablemente. Un masaje relajante es un premio para toda embaraza.

CAMBIOS EN LA PIEL, CABELLOS Y DIENTES

Lo más común que se observará en el embarazo es mayor  pigmentación de la piel en ciertas áreas, debido  a la estimulación de las células llamadas melanocitos las cuales son las encargadas de cambiar la tonalidad de tu piel. El cloasma o melasma, llamada la “máscara del embarazo” es la aparición de manchas obscuras en las zonas más expuestas al sol sobre todo en la cara, en el área de las mejillas.   Hay además, una línea que se dibuja en la mitad de tu abdomen, está línea también se obscurecerá, los pezones, las areolas de las mamas y labios menores de la vagina también se tiñen más obscuros.

La aparición de estrías, estás inician de  coloración rojiza y luego nacarado, debido a la distención de tu piel, en ocasiones no se limitan al área del abdomen, he observado pacientes que presentan estrías en las piernas e incluso mamas.

En cuanto a tu cabello es frecuente su caída en el embarazo o postparto llamado “efluvio telógeno” como parte normal del embarazo cuando es en cantidad moderada, otras pacientes refieren cambio en la textura e incluso obscurecimiento del cabello.

Y por último pero no menos importantes los  dientes, son frecuentes el aparecimiento de caries, debido a mala higiene o deficiencias en la alimentación y el temor de acudir a dentista durante el embarazo.

Recomendaciones:

Utiliza bloqueador solar todos los días, desde el inicio del embarazo, debes aplicarlo dos o tres veces al día. No esperes a que aparezcan las manchas para iniciar a cuidarte, ya que no siempre se revertirán después del embarazo, así que lo mejor es prevenirlas.  Utiliza cremas hidratantes, lava tu cara para evitar el exceso de grasa y contaminantes por las noches antes de dormir.   Hidrata tu piel mediante la ingesta de abundante agua, y la ayuda de cremas para prevenir estrías, no limites su aplicación al abdomen.  Una nutrición adecuada ayuda a una mejor piel y mejor estado de tu cabello.   Acude al dentista mínimo una vez en el embarazo, para tu respectiva limpieza y tratamiento si fuera necesario.

Consiéntete, cuídate, el embarazo no es un estado en el que tengas que olvidarte de ti y centrarte únicamente en el bebé, ni cuando ya nazca tu bebé debes olvidarte de ti, nunca, si tú estás bien podrás cuidar mejor de tu bebé. El embarazo embellece, se dice que las hormonas incluso les dan una coloración más roja a tus labios, un estado de belleza exquisita, es muy cierto, más no dejes de llevar a cabo lo que a ti te corresponde.

 

CAMBIOS EN LAS MAMAS

Las mamas son dos glándulas que inician a prepararse para llevar a cabo su función más importante que es la lactancia, estos cambios se presentan desde el segundo mes del embarazo, aumentando su tamaño en una a dos tallas, se sentirán congestionadas, muy sensibles con hormigueo, coloración más obscura de las areolas, la cual es la piel más obscura que se encuentra alrededor del pezón.  Existen unas diminutas glándulas en el área de la areola y pezón, llamadas en el embarazo corpúsculos de Montgomery, aumentan de tamaño en el embarazo y lactancia, y producen sustancias oleosas que protegen e hidratan al pezón, y un olor atrayente para el recién nacido y así favorecer la lactancia.   El pezón aumenta su tamaño y su capacidad eréctil.

El calostro, siendo la primera leche que se obtiene de las mamas, puede aparecer desde el segundo trimestre o hasta inicio de la lactancia en los primeros días después del nacimiento.  No te preocupes si no lo observas durante el embarazo, no significa que no podrás dar lactancia materna.

 Recomendaciones:

Utiliza ropa interior que proporcione un buen sostén a las mamas.       Hidrata tus mamas, aplícales crema hidratante todos los días, y una crema especial para tus pezones, para que no sufran fácilmente agrietamientos al iniciar la lactancia.

No Comments

Post A Comment