Clínica Salud Femenina en Guatemala | café y embarazo
No café en el embarazo
café y embarazo, control prenatal, ginecóloga
476
post-template-default,single,single-post,postid-476,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.1.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

CAFÉ Y EMBARAZO

CAFÉ Y EMBARAZO

CAFÉ Y EMBARAZO

Dra. Karen Abularach

He creado un espacio para platicar de este tema ya que soy y he sido una ávida consumidora de café y tuve que olvidarme de él durante el embarazo, me consolaba ocasionalmente con café descafeinado.  Incluso omití hasta el chocolate aunque contenga una menor cantidad de cafeína, llevaba mucho tiempo sin consumir chocolates antes del embarazo, pero en el embarazo los anhelaba y consumía tanto, me los disfrutaba hasta que en mi ultrasonido control de las 28 semanas se observó arritmia en la frecuencia de mi bebé y tuve que abandonar todo lo que pudiese contener cafeína, había dejado el café desde que supe que estaba embarazada pero los chocolates parecían inocentes y deliciosos hasta ese terrible ultrasonido.

El café, casi un poema de aroma y sabor, creado para disfrutarse, para acompañar pensamientos, nuevas ideas, ser testigo de platicas y reuniones entre amigos, o bien en la soledad cuando su aroma se siente absorber hasta por la piel.

Su principal componente es la cafeína, y una taza de café de 150cc aproximadamente contiene entre 90 y 240mg, depende de la preparación, lo cual hace muy variable e inconstante el contenido definitivo de una taza. Entre otras bebidas que contienen cafeína  se encuentra el té negro, este contiene en 8 onzas 47 mg de cafeína;  el té verde que contiene de 30 a 50 mg de cafeína en 8 onzas.  En cuanto a las sodas dependerá de la marca, y pueden llegar a contener 54 mg en 8 onzas. El delicioso chocolate caliente contiene 8 mg de cafeína en 8 onzas.  El chocolate en barra  dependerá también de la marca, algunos contienen 130 mg de cafeína. 1

La cafeína tiene un efecto estimulante directo en el cerebro,  es un inhibidor competitivo de los receptores de adenosina (se le conoce a la adenosina como un neurotransmisor, es decir que tiene un efecto especifico en las células cerebrales), ocupa los receptores de adenosina compitiendo con este componente, la adenosina tiene un efecto inhibidor y por lo tal la cafeína tiene un efecto estimulante.

Al ser consumida la cafeína en el embarazo está atraviesa libremente la placenta y tanto el feto como la placenta no pueden metabolizarla, hasta los 8 meses de gestación el hígado fetal habrá desarrollado las proteínas para su metabolismo, pero siempre sufrirá sus efectos.  Uno de los principales efectos de la cafeína es la  vasoconstricción o disminución de la circulación en el útero, placenta y por lo mismo al feto, afectando su crecimiento y nutrición. Además, se han realizado estudios que indican su asociación a aborto espontáneo, menor peso al nacer en mujeres que reportan consumo mayor de 600 mg al día de cafeína.

Otros estudios indican que no hay riesgo en consumos menores de 300 mg al día, lo cierto es que aún queda por realizar estudios y establecer rangos definitivos, y riesgos definitivos.  Por lo cual es mejor restringir su consumo durante en el embarazo.

 

 

Referencias:

1 Steve Troxler , Joseph W. Reardon, La cafeína puede incrementar el riesgo de aborto natural durante el   embarazo. North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services Food and 2. Drug Protection DivisionValenzuela, Alfonso. El café y sus efectos en la salud cardiovascular y en la salud materna. Rev Chil Nutr Vol. 37, Nº4, Diciembre 2010, 514-521.

No Comments

Post A Comment