Clínica Salud Femenina en Guatemala | Sentidos fetales y su desarrollo
EMBARAZO, CONTROL PRENATAL, GINECOLOGA, SENTIDOS FETALES
EMBARAZO, CONTROL PRENATAL, GINECOLOGA, SENTIDOS FETALES
736
post-template-default,single,single-post,postid-736,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.1.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 
DESARROLLO FETAL

LOS SENTIDOS FETALES, Y SU DESARROLLO.

LOS SENTIDOS FETALES, Y SU DESARROLLO.

DESARROLLO DE LOS SENTIDOS DE MI BEBÉ ¿Cuándo me escuchará?

Audición: El sentido que mayor desarrollo tiene en la vida intrauterina es la audición, hasta el sexto mes se observaran visiblemente bien desarrollados los oídos y pabellones auriculares. Mientras que la capacidad auditiva se ha reportado entre las semanas 14 y 16 de gestación.  El feto está al tanto de todos los sonidos internos maternos, al latido cardiaco materno se suman los ruidos digestivos, el sonido de  la sangre atravesando  el cordón umbilical, el aire que entra y sale de los pulmones maternos.

El exterior también es percibido por el feto, siendo el principal sonido la voz materna la cual es percibida a 24db, siendo emitida a 60db. Otras voces femeninas son percibidas a 12 db, escuchando preferencialmente la voz materna.   El sonido alcanza al bebé por medio de la columna vertebral de su madre, sus vibraciones son dirigidas desde la laringe materna hasta el área pélvica. La voz paterna alcanza el tímpano materno y se dirige por las estructuras óseas hasta el feto. Conforme avanza la gestación llega más directamente al feto el sonido, sobre todo en las últimas semanas del embarazo cuando todo el sistema auditivo ya está más desarrollado.

En la semana veinticuatro el niño intrauterino oye en todo momento. El útero de la embarazada es un lugar muy ruidoso, pues el líquido amniótico  conduce todos  los sonidos.  Sin embargo su sonido preferido es el del corazón de su madre.     No sabemos aún si se ejercitan las cuerdas vocales, es decir, si los fetos emiten sonidos en el interior del útero.

Visión: La visión se desarrolla con más lentitud. Es posible observar los párpados a las 8 semanas de gestación, a través de ellos se observa la retina como un pigmento negro. Aún no ve, pero existe movimiento ocular.  A partir de la semana 16 es muy sensible a la luz. Al final del embarazo, el útero y las paredes del abdomen se estiran, de manera que la luz se filtra y llega al niño con más intensidad, estimulando el sentido de la vista. El cambio de la oscuridad a la luz, juega un importante papel en la apreciación del ciclo día y noche.

En el sexto mes se inician a separar los párpados, en el séptimo mes se encuentran completamente separados.  Entre la semana 30 y 34  es capaz de contraer y dilatar las pupilas con los cambios lumínicos, distinguiendo de donde procede el estímulo. Se cree que el feto no ve adentro del útero, pero es capaz de responder a los estímulos de luz exterior. En las últimas semanas de embarazo la pared abdominal es tan delgada que permite fácilmente diferenciar al feto los cambios lumínicos del ambiente.

Tacto: El primer sentido en desarrollarse es el tacto, alrededor de las 7 semanas con sensibilidad alrededor de la boca, a las 11 semanas en la planta de los pies y genitales, ya en las 12 semanas se extiende a todo su cuerpo.

Olfato: A las 5 semanas se observan las placodas nasales, dos puntos en el área frontal.  A las 8 semanas la nariz ya es más diferenciada, a las 7 semanas se desarrollan los nervios y la membrana olfatoria, a la semana 12 ya es un órgano funcional.

Gusto: Los mecanismos químicos para la percepción de los sabores ya están desarrollados a partir de la semana 14, siendo capaz de deglutir el feto si encuentra sustancias dulces en el ambiente del líquido amniótico.

Es extraordinario el conocimiento del desarrollo de los sentidos fetales, y es muy cierto también  que todo lo que sucede a nivel intrauterino no ha sido develado completamente, aún existen maravillosos misterios.

 

Me encuentro en mi casa, haciendo reposo, disfrutando una mañana cálida en la tranquilidad de mi hogar, contando con 17 semanas de embarazo, mientras suspiro y miro el televisor, inicia el estruendo en la vecindad, martillando y martillando, a partir de allí no se detuvo hasta entrada la tarde. Y luego al día siguiente, al siguiente, y así por mucho tiempo, yo estoy hundida en la pena si bebe esta molesto, yo estoy muy molesta, desesperada de este castigo sonoro, prefiero salir un rato al parque y escuchar la naturaleza.  K.A.

Esperando que te ayude a descubrir la maravilla del desarrollo de tu bebé.

Con cariño Dra Karen Abularach

No Comments

Post A Comment