24 Mar CORONAVIRUS Y EMBARAZO Cómo cuido de mi en la pandemia?
Coronavirus y embarazo ¿Cómo cuido de mi en la pandemia?
Todos estamos preocupados por lo que está sucediendo, y me pongo en tu lugar, he imagino que tu preocupación es mayor, ya que cuidas en tu vientre a un ser inocente que viene a este mundo, dependiente de ti e inevitablemente del entorno que le rodea.
No es tiempo de lamentar las circunstancias en que te encuentras embarazada, este es el momento en que Dios decidió que tu bebé naciera. Y tú bebé tiene un propósito a cumplir en este tiempo que vivimos, que sólo él puede llevar a cabo. En algún lugar oí: “los niños de hoy en día son los que cambiarán el mundo”, y así será.
Ahora es el momento de doblar cuidados y responsabilidad en tu autocuidado. ¿Cómo cuidarte?:
- Quédate en casa, no salgas innecesariamente a la calle. Únicamente a tus citas de control prenatal. Las cuales se realizarán acorde a tus semanas de gestación. Un embarazo inicial o de segundo trimestre permite citas más espaciadas, lo que previene exponerte al virus.
- No permitas visitas. Tus familiares y esposo, los cuales vivan contigo, también se deben cuidar, no nos sirve de nada cuidarte de ti y que el resto de la familia se exponga y lleve a tu casa el virus.
- Si sales de casa, aplica todas las medidas difundidas de cuidados al llegar a casa.
- En la calle, no portes anillos, aretes, sólo lo estrictamente necesario. No te toques la cara, los ojos, o la boca. Lávate las manos frecuentemente. Y mantén distancia con todas las personas.
- Desinfecta los empaques de todos los productos que compren.
- No compartas tus platos o cubiertos.
- Continúa cuidando tu dieta, con platillos balanceados, y evitando el exceso o la tentación de comer de más, ya que te encuentras todo el día en casa. Evita realizar múltiples refrigerios, prefiere siempre la fruta en tus refrigerios. Y persiste comiendo frutas y verduras, estás deben ser bien desinfectadas previo su consumo.
- Si tienes una balanza en casa lleva el control de tu peso.
- No consumas comida a domicilio, ni ningún alimento que pueda ser contaminado en su preparación. Consume comida preparada en tu casa.
- No olvides la hidratación, dos litros de agua al día, y en el último trimestre tres litros de agua como mínimo. Crea una alarma para recordar que debes tomar agua.
- Si nada te lo contraindica, mantente activa. Camina alrededor de tu casa 20 minutos al día. La falta de movimiento nos expone al riesgo de formación de coágulos en los miembros inferiores o piernas.
- Coloca tus piernas hacia arriba al acostarte, ayúdate de una almohada o sobre la pared, esto favorece el descenso del edema en tus piernas y mejora la circulación. Si tienes medias compresivas utilízalas. Si presentas dolor en las piernas, o presencia de venas varicosas comunícalo.
- Mantente alerta de presentar síntomas como: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida del olfato.
- Si te encuentras en el tercer trimestre del embarazo, permanece pendiente de los movimientos fetales, siempre es mejor corroborarlos después de estimularlo o despertarlo, y acostarte de lado sobre tu brazo izquierdo y mano derecha en el abdomen palpando movimientos.
- Vigila si presentas salida de líquido amniótico, sangrado, flujo vaginal diferente o síntomas como picazón o mal olor, molestias para orinar, contracciones o dolores. Dolor de cabeza constante, visión borrosa, dolor en la boca del estómago o dolor abdominal. Cualquier síntoma o hallazgo diferente lo debes comunicar.
- Mejora la circulación de sangre hacia el bebé durmiendo de lado, es ideal el lado izquierdo, pero puedes variar durante la noche.
- Continúa con tus suplementos vitamínicos.
- Dedícale tiempo a tu bebé, aprovecha a realizar actividades de estimulación intrauterina, escuchando música, leyéndole cuentos, o simplemente hablando con tu bebé. Cuéntale cuanto le amas. El bebé allí adentro no sabe de pandemias, lo tiene todo, tiene el calor, el alimento y el amor que necesita.
- Relájate, y aléjate de tantas malas noticias, cuida lo que llega a tus oídos y a tus ojos, es fácil contagiarnos de miedo. Toma tiempo para practicar respiraciones conscientes, es decir, inhala y exhala consciente del aire que entra y sale, mientras lo realizas baja la velocidad de tus pensamientos, e imagina el viaje del aire hacia tu bebé.
- Lleva a cabo actividades que te hagan sentir bien, como leer, escuchar tu música favorita, escribir, pintar, arreglar los detalles del cuarto del bebé.
- Duerme como mínimo 7 horas al día. El descanso es importante para el crecimiento del bebé, y mantener tu sistema inmune bien. Crea rutinas y determina horarios para levantarte, comer, caminar, relajarte, y continuar con una vida ordenada.
- Llena tu mente de pensamientos positivos, no te digo que ignores la realidad, ni te mientas. Lo importante es que apagues el miedo, y tengas la certeza de que estarás bien y tú bebé también. La seguridad de que realizas todo lo que está en tus manos para cuidarte. El estrés y el miedo son emociones que provocan producción de hormonas que llegan a afectar a tu bebé, él sabe lo que sientes, traduce los latidos de tu corazón. El miedo afecta al sistema inmune y desencadena elevaciones de la frecuencia cardíaca y presión arterial.
- Lee la biblia. “Cuando tengo miedo, pongo en ti mi confianza”. Salmo 56:3
- Ora continuamente, habla con Dios. El embarazo y la maternidad nos acerca más a Dios, nos hace pedir con todas nuestras fuerzas por el bienestar y la salud de nuestro bebé, y ahora más que nunca te debes acercar a él.
- Un abrazo, todo saldrá bien. Ninguna pandemia ha durado para siempre. Y recuerda nadie hará por ti lo que a ti te corresponde.
- Tu bebé conocerá un mundo mejor, el mundo que dejará la pandemia. Un mundo más consciente de lo que realmente importa, nadie verá la vida igual después de lo sucedido. Dejará una humanidad agradecida por poder respirar libremente de nuevo. Agradecida por poder abrazar nuevamente a sus seres queridos y por levantarse de la cama cada día para trabajar y sentir el sol en la piel otra vez.
No Comments