Clínica Salud Femenina en Guatemala | EFECTOS DE LAS EMOCIONES EN EL EMBARAZO
EMOCIONES Y EMBARAZO
EMBARAZO, CONTROL PRENATAL, GINECOLOGA
542
post-template-default,single,single-post,postid-542,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.1.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

CÓMO AFECTA AL EMBARAZO MIS EMOCIONES

CÓMO AFECTA AL EMBARAZO MIS EMOCIONES

¿Cómo afectará al embarazo mis emociones?

Dra.Karen Abularach/Salud Femenina

Es inevitable el estrés de la vida diaria, la rutina, el tráfico, el trabajo, los hijos, el esposo, y ahora el embarazo y sus dudas y preocupaciones.  No puedes introducirte en una burbuja de relajación constante durante los 9 meses, o sumirte en un estado profundo de meditación durante este tiempo e ignorar todo a tu alrededor, el mundo sigue girando no se detiene por tu embarazo, eres tú quién te adaptas a ese mundo estando embarazada. La sociedad no siempre es la más gentil con la mujer embarazada.  Y además tienes que aprender a lidiar contigo misma, esta nueva tú más sensible, más variable y otras veces no sabes cómo describir lo que te pasa.

Todo lo que te está sucediendo a ti ahora, le está sucediendo también a tu bebé, y todo lo que sientes tu bebé lo está sintiendo contigo.    Hay una conexión tan profunda no sólo con tu estado físico, sino que también con tu estado emocional, que le llega a tu bebé traducido en forma de hormonas, y siendo una hormona muy importante el cortisol. Hormona que se libera en momentos de estrés.

El bebé no es un ser independiente, o una hoja en blanco que nace para ser llenada, al contrario, tiene total dependencia de su madre y al nacer ya hemos escrito en esa hoja, la cual se inicia a escribir desde el inicio de la gestación, de forma consciente o inconsciente. Los pilares de nuestra vida futura se cimientan desde que somos concebidos en el vientre materno.

Las vicisitudes de la vida cotidiana no serán los principales determinantes de un estrés importante que afecte al embarazo, ya que todos los días te podrás molestar en el tráfico, en la cola del banco, el compañero que llego impuntual, etc.   Me refiero a estados de mayor estrés, como eventos catastróficos, muerte de un familiar, divorcio, enfermedades graves, perdida del trabajo, trabajo extenuante, problemas familiares o económicos importantes, problemas emocionales importantes, un estado de estrés materno  continuo; dependiendo asimismo de la personalidad materna, y la tendencia al estrés, ansiedad y depresión.  Ya que hay situaciones que para cierta persona no significarán de importancia emocional y para otra persona se traducirán en su cerebro como una situación de preocupación o ansiedad y alarma.

Las emociones son poderosas, afectan nuestro estado de salud, el sistema inmunológico o de defensas baja en medida que aumenta la ansiedad y la depresión, la presión arterial aumenta con el estrés, y muchas enfermedades como el colon irritable, gastritis, reflujo, problemas cardíacos, diabetes, infecciones, se intensifican según el estado emocional.  Una persona bajo estrés presenta frecuentemente insomnio, cansancio y fatiga. Y en caso de embarazo aparte de las enfermedades mencionadas anteriormente debemos incluir también mayor incidencia de parto prematuro, recién nacidos con bajo peso al nacer y preeclampsia.

El cerebro identifica un estado de estrés considerable igual que un proceso traumático como accidente o enfermedad. Tu cerebro nunca descansa, siempre trabaja en lo que centras tu atención, incluso cuando duermes.

El efecto del estrés y la ansiedad no se limitará al embarazo, las hormonas del estrés tendrán contacto con el cerebro fetal, produciendo cambios permanentes en su cerebro, que impactarán hasta su vida adulta, y  lo que llamamos la teoría de la programación fetal.   Se ha confirmado mediante múltiples estudios el efecto del estrés materno en la conducta de sus hijos incluso en edad adulta,  manifestándose como problemas de aprendizaje y atención, ansiedad, depresión y problemas emocionales e incluso psiquiátricos.

 Una madre bajo efecto de estrés y ansiedad en el embarazo continuará bajo las mismas condiciones en el postparto, lo cual la predispone a padecer depresión postparto.

Un bebé para crecer saludable en todo aspecto no solo el físico también el emocional, necesita que las personas a su alrededor le provean un ambiente que le transmita seguridad, el pilar principal de su seguridad en el inicio de su vida es su madre. El cordón umbilical no se corta al nacer completamente, tu bebé sabe que es parte de ti, y tú sabes que él es parte de ti para siempre.  Una fuerza demasiado poderosa te une a él por siempre, tan intangible y a la vez tan poderosa.

Referencias:

Weinstock M (2008) The long-term behavioural consequences of prenatal stress. Neurosci Biobehav Rev 32:1073–1086

Weinstock M (2008) The long-term behavioural consequences of prenatal stress. Neurosci Biobehav Rev 32:1073–1086

Zucchi FC, Yao Y, Ward ID, Ilnytskyy Y, Olson DM, Benzies K, Kovalchuk I, Kovalchuk O, Metz GA (2013) Maternal stress induces epigenetic signatures of psychiatric and neurological diseases in the offspring. PLoS ONE 8:e56967

Bergman K, Sarkar P, Glover V, O’Connor TG (2008) Quality of child-parent attachment moderates the impact of antenatal stress on child fearfulness. J Child Psychol Psychiatry 49:1089–1098

No Comments

Post A Comment