26 Mar CAMINO AL PARTO , PREPARADA PARA LO INESPERADO
Ha pasado el tiempo y el día que mirabas tan lejano se acerca ya, la fecha probable marcada en el calendario ya no es tan lejana, te llenas de emoción y también de miedo, es inevitable. Tus ojos muestran esa ansiedad en las últimas citas, ¿cómo será mi parto, cesárea o parto vaginal? ¿seré capaz del parto vaginal? ¿cuánto tardará el parto? Llegamos a la culminación y el nacimiento la finalidad. Tranquila, tú puedes, tienes toda la fuerza en tu interior.
¿Cuándo podrá nacer? La duración media del embarazo es de 280 días o 40 semanas, a partir de la semana 37 un embarazo es llamado embarazo a término lo que nos indica que el bebé ya puede nacer, ya está equipado y desarrollado para adaptarse a la vida fuera del útero. La American College of Obstetricians and Gynaecologists (ACOG) propone la más reciente clasificación del embarazo a término, en la cual los embarazos entre 37 semanas 0/7 días y 38 semanas 6/7 días se denominan embarazos a término temprano; los que tienen entre 39 semanas 0/7 días y 40 semanas 6/7 días son embarazos a término; los de 41 semanas 0/7 días y 41 semanas 6/7 días, término tardío, y los de 42 semanas 0 días y más, postérmino. La conclusión de toda esta clasificación es decir que el mejor pronóstico de los bebés al nacer se encuentra entre las 38 a 40 semanas de gestación. Todo parto antes de la semanas 37 lo llamaremos parto pretérmino, y la finalidad de detener un parto prétermino es debido a que se asocia a muchas complicaciones, principalmente pulmonares e infecciosas, los pulmones antes de la semana 37 aún no tienen la capacidad de adaptarse al mundo exterior, debido a que aún no se cuenta con la sustancia llamada surfactante pulmonar, la cual impide que los pulmones se colapsen a salir al exterior y ser expuestos al aire. Además los bebés prematuros presentan mayor riego de infecciones ya que su sistema inmunológico aún no esta capacitado para enfrentarse a bacterias que estando a término no le afectarían. Entre más prematuro más riesgos y complicaciones enfrentará el bebé. La medicina ha ido cambiando, y aunque puede ser difícil es posible que sobrevivan bebés nacidos a las 24 semanas, claro que recorrerán un camino muy largo.
¿Cómo definimos el parto? El parto es un proceso normal en que el músculo del útero (el útero es compuesto totalmente de músculo), pasa de su estado relajado a un estado sensible a iniciar contracciones y luego a un estado de actividad uterina o contracciones. Para que se de el parto es necesaria la dilatación y el borramiento del cuello del útero o cérvix, y las contracciones cumplen este cometido, borramiento y dilatación. El cuello del útero durante el embarazo y al iniciar el trabajo de parto medirá una longitud en promedio 3 centímetros, será firme, ubicado posterior, y se transformará con el trabajo de parto a un cuello o cervix blando, anterior y dilatado conforme las contracciones se regularicen.
¿Que inicia el trabajo de parto? ¿Cómo sabe mi cuerpo que ya es el momento? En el embarazo existe todo el tiempo un dialogo hormonal entre el bebé y tú, y según cómo van cambiando esas hormonas van cambiando las fases del embarazo y desencadenándose el parto; el feto produce ciertas hormonas que al llegar a la placenta se transforman, o atravesando la placenta para llegar a tu cerebro y hacer que se produzca la oxitocina, la cual cumple la función de contraer el útero. La preparación en paralelo del útero es importante, tiene que estar listo para ser sensible a la oxitocina y otras sustancias llamadas prostaglandinas. Son un conjunto de factores que le dirán a tu cuerpo: “el momento que esperabas ya ha llegado, alguien tiene que avisar que ya es hora”. No hay forma de indicarte la hora y el día en que iniciaras en trabajo de parto, solo tienes que esperar la fecha probable de parto, no todas las pacientes llegan a esa fecha, es muy variable. Hay pacientes que inician trabajo de parto una a dos semanas antes y otras que llega el momento y se sienten mejor que nunca, sin absoluto dolor o trabajo de parto. No es aconsejable continuar si ya hemos avanzado más allá de las 41 semanas, la placenta que es la transportadora de la alimentación del feto empieza a disminuir su circulación y el alimento que brinda, deja de ser el ambiente intrauterino un entorno seguro para el bebé.
¿Cómo prepararme para el parto?
- Está bien, prepárate, lee, practica, conoce la experiencia de otras madres, pero siempre prepárate para lo inesperado, ¿cómo me preparo para lo inesperado? cierra tu ojos y déjate caer en las manos de Dios, ese es mi mejor consejo. Si es tu primer bebé todo te será desconocido e inesperado, una hermosa primera vez, y si ya has pasado por un trabajo de parto te aseguro que no será igual. Si es cierto que un segundo o tercer trabajo de parto es más corto que cuando eres primeriza.
- No hay nada más impredecible que los embarazos y sobre todo el momento del parto, en un momento estamos pujando, inhalando y exhalando y en otro todo es el caos corriendo contra el reloj y contra las emergencias.
- Si has seguido mis consejos sobre sentirte tranquila y confiada. Ahora es cuando más ese músculo de la tranquilad debe estar ejercitado, la ansiedad, la negatividad ante lo que viene no nos ayuda en nada, al contrario, predice el final que tu estas declarando para ti y tu bebé. Se oye fuerte, no es momento de irnos con delicadeces se trata de dos vidas, la tuya y la de tu bebé.
- ¿Has estado realizando los ejercicios de Kegel? ¿Qué esperas? Puedes leer y realizar los ejercicios, ¿qué te parece? Recuerda que tonifican el piso pélvico, el embarazo ya lo comprometió inevitablemente y el parto vaginal no se quedará atrás.
- Practica las respiraciones que te indico más adelante durante la realización de los ejercicios de Kegel, o cualquier otro tipo de ejercicio o cuando te encuentras en el balón de pilates sentada apoyada en la orilla de una cama o solo sentada con movimientos de circulares de cadera, respirando. Que la respiración sea respiración consciente.
- Continúa ejercitándote a menos que exista una contraindicación, mujeres activas tendrán probablemente trabajos de parto más cortos o tolerables.
- No disminuyas tu hidratación, para estos momentos requeriremos de 3 a 4 litros de agua al día que consumas, esto ayudará a mantener el líquido de tu bebe en un nivel adecuada para que no contraindique el parto normal. Que pasa si el líquido disminuye, el cordón se comprime con las contracciones, no hay líquido que lo amortigüe y esto significa menos sangre para tu bebé, lo sometemos a un sufrimiento.
- También descansa, deja que la sangre se concentre solo en tu bebé, descansa llena de pensamientos positivos, intercala tu actividad con descanso, los extremos son perjudiciales, siempre y cuando no exista alguna razón que requiera reposo absoluto, tu médico te lo indicará si es necesario según sea tu caso.
- Consulta con tu médico todas las dudas que tengas, esto te hará sentirte más tranquila.
Prepárate para uno de los mejores días de tu vida!!
Con cariño, Dra Karen Abularach/Salud Femenina
No Comments