Clínica Salud Femenina en Guatemala | Son normales los cambios que observo en mi flujo vaginal?
Flujo vaginal, secreción vaginal, infección vaginal
Flujo vaginal, secreción vaginal, infección vaginal
841
post-template-default,single,single-post,postid-841,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.1.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Son normales los cambios que observo en mi flujo vaginal?

Son normales los cambios que observo en mi flujo vaginal?

¿Te preguntas si la secreción vaginal que observas es normal o no, has creído que no debes observar ningún tipo de secreción vaginal?

El área vaginal no es un área que se encuentre seca, permanece en humedad gracias a secreciones que provienen del cérvix y los fluidos lubricantes producidos en la vagina. Las secreciones atraviesan los orificios cervicales y llegan al área vaginal, un conducto de 8 a 12 cm.

Su función es mantener el área vaginal protegida, siendo una barrera para infecciones, más su Ph ácido y los lactobacillos que lo componen.

Esta secreción irá cambiando sus características a lo largo del ciclo menstrual, dependiente de los cambios hormonales.

Estos cambios son los que observarás:

  • Etapa postmenstrual: inmediatamente después del período son los días de menor secreción vaginal o llamados secos. El moco es denso, seco y pegajoso.
  • Etapa preovulatoria: la secreción blanca opaca, de consistencia elástica, leve cantidad.
  • Durante la ovulación: la secreción es transparente, casi líquida y en mayor volumen. Asemeja la clara de huevo, y es cuando hay mayor fertilidad, y puede dar la sensación de sentirte levemente mojada.
  • Etapa premenstrual: cremoso, pegajoso, viscoso, y menor cantidad.

Durante la ovulación el flujo vaginal se convierte en acuoso, fácil de atravesar por los espermatozoides, pierde su acidez y deja de ser un ambiente hostil para los ellos.

En las siguientes etapas el flujo vaginal es más ácido, espeso, un ambiente difícil para que sobrevivan los espermatozoides, y difícil de atravesar. Pero bastante ácido para prevenir infecciones.

Lo descrito anteriormente se refiere al flujo vaginal saludable, cualquier cambio que observes diferente a lo descrito, como flujo con mal olor, coloración amarilla, gris o verde, irritación, picazón, blanco grumoso y muy abundante; no es normal, y debes consultar para identificar el tipo de infección que presentas y darte tratamiento.

Dra Karen Abularach/SaludFemenina

 

No Comments

Post A Comment