Clínica Salud Femenina en Guatemala | //saludfemenina.com.gt/wp-admin/superalimentos.php
mejorar la nutricion
nutrición, embarazo, ginecóloga Guatemala, chía, chan, quinoa, amaranto, superalimentos
505
post-template-default,single,single-post,postid-505,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.1.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

LOS SUPERALIMENTOS: QUINOA, AMARANTO Y CHÍA

LOS SUPERALIMENTOS: QUINOA, AMARANTO Y CHÍA

Opciones Sanas o superalimentos: Llamados así por sus múltiples beneficios para la salud y nutrición. Te menciono algunos de ellos:

Dra. Karen Abularach

He descubierto recientemente la magia de la quinoa, no sólo es fácil de preparar, y para una cocinera como yo debe ser fácil.  Contiene un alto porcentaje aminoácidos esenciales considerándose como una proteína completa, también contiene carbohidratos complejos y ácidos grasos esenciales principalmente omega-6; si la comparamos con otros alimentos como el arroz contiene la quinoa el quíntuple de hierro, y el triple de calcio.   Contiene la quinoa además un alto aporte de fibra  y  minerales como el magnesio, se considera que es de los alimentos que mayor porcentaje de antioxidantes aporta al organismo.

 

Y no contiene gluten.    En suma, con todos estos nutrientes que provee, permite una sensación de saciedad más prologada que otros alimentos.

Su sabor es muy agradable y puedes hacer diversidad de recetas, te propongo cambiar el arroz y las pastas por una porción de quinoa. Pruébala con tus vegetales favoritos, en ensaladas, sopas, con harinas  para todo tipo de preparados.  Otra opción es el desayuno combinada con yogur y frutas.

 

 

 

 

Mi más reciente descubrimiento es el amaranto, no me llamaba la atención hasta que en busca de galletas saludables para la refacción me encontré con unas galletas de amaranto, y revisando su valor nutricional me sorprendió, y descubrí que es otro superalimento y seudocereal al igual que la quinoa,  es muy rico en proteínas, hierro, calcio, fósforo, rico en lisina un aminoácido esencial (los cuales nuestro cuerpo necesita indispensablemente, pero no los puede producir los debes consumir en la dieta), ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y el colesterol malo en la sangre, rico en vitamina e y antioxidantes (protege del daño celular).  No contiene gluten.

Y puede ser cocinado en infinidad de formas, se combina muy bien con harinas para mejorar su calidad nutricional. Puedes preparar galletas, pastelillos, sopas, ensaladas, pastas, yogur y todo lo que te puedas imaginar.   Se trata de probar nuevas y más saludables opciones.

 

Otro alimento que te recomiendo incluir en tu dieta es la chía o chan, fuente esencial de Omega-3 y Omega-6 ácidos grasos esenciales siendo necesarios para la nutrición y no los puede producir nuestro organismo,  rica en fibra ayudando a regular el transito intestinal y aumentar la sensación de saciedad entre comidas,  fuente de proteínas y minerales, y ayuda a mejorar los niveles de glucosa en la sangre, es decir que presenta grandes beneficios en pacientes diabéticos y para prevenir su desarrollo; fuente de antioxidantes y al igual que los dos alimentos anteriores no contiene gluten.  Contiene 2 a 3 veces más calcio que la leche.

 

Algunas ideas para consumir chía por ejemplo en el desayuno con yogur o leche, y te hará sentir llena por más tiempo.  Además, pruébala en ensaladas, bebidas,  por mencionarte sólo algunas opciones.

 

 

 

Referencias:

http://www.fao.org/quinoa-2013/what-is-quinoa/nutritional-value/es/

http://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/66_3/PDF/Amaranto.pdf

Reifer C. Health Benefits of Chia in the Daily Diet, Journal Nutriotional Health and Food Engineering 2016, 4(2): 00124

No Comments

Post A Comment